La Scaloneta: Una breve historia memética
Un breve análisis sobre el origen y evolución del término "scaloneta" y su derrotero memético en el ciberespacio y más allá.
Si bien este artículo guarda una estrecha relación con el triunfo de la Selección Argentina el pasado 10 de julio en el estadio Maracaná ante el combinado de Brasil no es un artículo sobre deporte. Se trata sobre la historia de un meme, la historia de la “escaloneta” o scaloneta, según como prefieran escribirlo. Yo me inclino por la segunda opción.
El meme surgió casi al mismo tiempo que el por entonces señalado como “inexperto” entrenador llegó a la selección, lo acompañó en su recorrido, mutó, se propagó a toda velocidad de la mano de cada triunfo del equipo y, a partir de la gran copa américa del seleccionado y la coronación de Messi como campeón, alcanzó la popularidad definitiva. Tal es así que el propio entrenador en su entrevista con Alejandro Fantino en el canal ESPN unos días después del triunfo no pudo eludir el tema y tuvo que hacer referencia al mismo. Increíble.
Qué es un meme
Vayamos por parte. El análisis de memes es un tema recurrente de este blog, como ya hicimos en varias ocasiones. Analizamos desde la extrema derecha hasta contenido memético “progresista”. Pero en ninguno de los artículos dimos una definición demasiado exhaustiva más allá de la “tradicional” enarbolada por el filósofo Daniel Dennet que a su vez retoma el concepto del biólogo Richard Dawkins.
Si bien no es el objetivo de este artículo discutir exhaustivamente el concepto, al menos tenemos que definirlo para saber si lo estamos aplicando bien. La discusión sobre el concepto de meme, sus vínculos con diferentes tradiciones académicas, sus alcances epistémicos y desarrollo como un campo autónomo del conocimiento social quedará para más adelante. Lo más probable es que lo haga en un artículo en el que ya estoy trabajando y verá la luz, espero, este mismo año.
Por ahora van a tener que confiar en mí(?) o mejor dicho, en la definición de memes que tomamos prestada de Limor Shifman, profesora de comunicación en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y quién tiene uno de los mejores libros escritos sobre el tema hasta el día de hoy publicado por la editorial del MIT.
Shifman después de una serie de digresiones históricas y reformulaciones varias define a un meme de internet como:
(a) un grupo de ítems digitales que comparten características comunes de contenido, forma y/o postura, que (b) cada uno es creado con conciencia de los otros, y (c) que son circulados, imitados o transformados a través de internet.
Con esta definición en mente, podemos ir a analizar el caso específico del meme Scaloneta su propagación, transformación y coronación en un arco narrativo que va desde mero chiste hasta realidad concreta. Veamos.
Origen de “la Scaloneta”
El concepto de “Scaloneta” nace de la unión de otros dos términos. Por un lado el obvio apellido del entrenador de la selección argentina: Scaloni. Por otro lado, la conjunción con el término “renoleta”, que es la forma coloquial y popular de referirse en argentina al Renault 4. Un modelo que se destacó por sus características: barato y confiable, por lo tanto, popular.
Así de la unión de ambos términos nace la primera iteración del meme. Scaloni, es un director técnico que conduce un equipo austero, pero confiable. El término surge además como una afrenta contra el periodismo deportivo vernáculo que veía en Lionel Scaloni un técnico demasiado joven e inexperto para conducir los destinos de la selección nacional.
Scaloni asume la selección mayor luego de un breve paso por la selección juvenil (sub-20) donde ya había obtenido un título. El periodismo esperaba que la designación del cargo recayera en personas más experimentadas como Cholo Simeone o Marcelo Gallardo. Desde entonces habría un especial encono con el joven director quién sería tildado de “inexperto” y poco capacitado para el cargo.
A partir de ese contexto, la idea de un Lionel Scaloni como símbolo de anti establishment toma vuelo. En comunidades online como Voxed o Taringa comienzan a circular memes con el entrenador como eje.
Este de Junio de 2019, el primero que recuerdo, destacaba algunos atributos del entrenador mientras exageraba otros. Pero lo importante es que aparece la primera marca memética: una postura irónica respecto de la reputación del técnico en la opinión pública. Si la “opinión pública” (o los medios que dicen representarla/interpretarla) están en contra de Scaloni, nosotros lo vamos a bancar. Y en ese gesto irónico se forja un vínculo emotivo entre el entrenador y los usuarios online: cada triunfo de Scaloni, es un triunfo “nuestro”. El segundo que recuerdo lo muestra como salvador de la selección, siendo él el mesías y los demás entrenadores que no lograron sacar a la Argentina campeón, sus discípulos.
Mientras las críticas al entrenador por parte del periodismo deportivo iban en aumento, los usuarios veían en el símbolo de una nueva era en Argentina ¿La mayor fortaleza de Scaloni como entrenador? No hacer nada de lo que indicaba el “sentido común futbolero”.
La derrota en la Copa América 2019 trunca la progresión del meme de Scaloni pero mantiene un sentimiento de fidelidad con aquellos “early adopters”. Las críticas iban a seguir pero el equipo seguiría demostrando un mejor funcionamiento del esperado. Scaloni había hecho el “recambio” generacional requerido, había sacado a los jugadores de la camada 2014-2018 dejando sólo a Messi, Di María, Otamendi y Agüero. El resto de los jugadores, en su mayoría desconocidos para el público y el periodismo, reforzarían la idea de “equipo austero” y por lo tanto, la fortaleza del término Scaloneta.
Las fortalezas de Scaloni como entrenador y sus gestos personales, se empiezan a mezclar con otro meme en auge en estos años: el Chad. El meme Chad vs Virgin es una construcción que refiere a dos formas de hacer cosas o encarar la existencia. El virgin hace todo lo que dice el manual, sigue las instrucciones, sigue la opinión de la mayoría y obtiene resultados paupérrimos. Mientras que el Chad hace todo lo que no hay que hacer y, sin embargo, gana. En este sentido, Scaloni encarna el ideal memético del Chad. Es un fuera de serie y por lo tanto, la lógica memética indica que tiene que ganar.
Consagración de la Scaloneta como Meme
Pero la consagración definitiva de la scaloneta como meme llegaría este año con la emoción suscitada por la Copa América, y también por la racha de partidos invictos que llevaba la Selección Argentina de la mano del “inexperto” entrenador. Al final de la Copa América 2021, la selección de Scaloni lleva 20 partidos invicto.
Así, el meme mutaría en diversas representaciones, pero reforzado por aquellos que habían adoptado una postura pro-scaloni aún cuando las cosas no funcionaban del todo. La idea además de que la scaloneta es un vehículo permitió acuñar la frase de “subite pibe”. Subite acá tiene un doble significado: por un lado subirse a la scaloneta en sentido literal, y por otro subirse a la moda de bancar y apoyar al seleccionado nacional dejando de la lado el criticismo que flotaba en el ambiente, en parte por las tres finales perdidas (2014, 2015, 2016) por el seleccionado nacional en ocasiones anteriores.
Acá el meme muta y se mezcla con la idea de “motoneta” (forma coloquial para referirse a motos de baja cilindrada en Argentina) y refuerza la idea de scaloneta a partir de los sucesivos triunfos de la selección Argentina en la copa américa, la extensión de la racha de invictos y la posibilidad cada vez más real de al título.
Pero las mutaciones no se detienen allí. En este caso y haciendo referencia al estilo de juego de la selección (hizo casi todos los goles antes de los 20 minutos del primer tiempo y después “aguantó” el resultado), el meme de la scaloneta se funde con otros memes ya conocidos, como el de este caso, el de los corchetes. Y a raíz de este surgen nuevos derivados con nuevos significados:
Ya no sólo se señala la austeridad del equipo sino que ahora se destaca el juego y se lo señala como “premium” a través de la referencia al Champagne. También, la idea de “romper el orto” genera resistencia por parte de usuarios de internet más progresistas o woke que rechazan la idea por ser despectiva, homofóbica, heteronormada y representar algunas de las partes más retrógradas del “folklore” futbolístico. Pero esto, lejos de dañar la propagación del meme de la scaloneta, lo refuerza a través de la interacción generada por la vía de la polémica. Así, quienes rechazan estas expresiones también se convierten en vectores del meme.
Mientras la Scaloneta se acerca cada vez más al triunfo, un sector del periodismo representado por el programa de ESPN F90 (noventa minutos de fútbol), insiste en que el mejor escenario para Argentina es una derrota en el certamen. Así, luego de cada triunfo difícil, la selección canta contra el periodismo e incluso aparecen las primeras expresiones del término “scaloneta” dentro de la propia selección.
En su programa nocturno, por la misma señal televisiva, el conductor Alejandro Fantino hace una encomiosa defensa del entrenador, su gestión y su estilo de juego, nombrando el meme scaloneta. Así, el término sale de internet y entra en la pantalla televisiva multiplicando aún mucho más su alcance. Con un presentador y un creador de opinión como Fantino del lado del meme, la apuesta por la Scaloneta alcanza su punto máximo: los early adopters empiezan no ya a creer en la capacidad del equipo, sino en que el meme mismo es casi una forma de profecía auto cumplida. Sentimiento que aumenta con cada triunfo, y que se replica en internet, en especial en Twitter al final de cada partido.
El pico máximo de la fiebre memética de la Scaloneta se da con el triunfo de la selección en Brasil. La Scaloneta adquiere forma final memética a la vez que confirma que quienes se subieron a ella, ahora están del bando ganador.
Finalmente el propio Fantino logra entrevistar al entrenador a quién compara con Leónidas de la película 300 y bautiza como “Leónidas Pujatense”, dado el nombre del origen del pueblo de Scaloni, Pujato. Así la carga épica de la Scaloneta se multiplica y el propio entrenador se refiere a la misma:
Algunos identifican la Scaloneta con un Ferrari y otros con un Citroën. Es un Fiat Duna pero le metemos gas.
Así se completa el círculo mientras el propio entrenador se sube al meme sobre sí mismo. Durante la parte final de la entrevista Fantino vuelve a destacar el humilde origen del “gringo” Scaloni y cómo esa característica de tipo campechano y bajado a tierra es uno de sus mayores atributos.
Por último se despide haciéndole entrega de una espada y un casco espartanos, réplicas de los que usaban los idem en las guerra del peloponeso, y hace jurar al entrenador que “no tiene miedo”, dando origen a una nueva saga de memes Scaloneta Related.
Conclusión
Como pudimos ver, el meme “scaloneta” satisface los requisitos que habíamos preestablecidos para considerarlo como tal. Repasamos:
un grupo de ítems digitales que comparten características comunes de contenido, forma y/o postura, que (b) cada uno es creado con conciencia de los otros, y (c) que son circulados, imitados o transformados a través de internet.
No sólo es un ítem sino que es una colección de ítems que van evolucionando y mutando a medida que el alcance del meme se expande y sin embargo comparten característica (todos tienen a scaloni como protagonista), forma (nosotros hicimos mucho hincapié en las imágenes tipo collage creadas con photoshop), y postura: desde la aceptación irónica, la profecía auto cumplida y la exultación ante el triunfo.
Todos son conscientes entre sí: las diferentes iteraciones de la scaloneta, que evoluciona de mero concepto a collage photoshopero, la iteración de la idea de chad hacia la de fútbol champagne, y su difusión en primer lugar puramente por internet hasta lograr el loop de retroalimentación con la televisión.
Así, logramos definir a la scaloneta como un meme de largo alcance, que logra el estrellato en forma simultánea con Argentina al coronarse campeón. Solo resta el desafío de volverse global de la mano de la selección en Qatar 2022.
Muy bueno, solo una aclaración, esto de agregarle al nombre del técnico "neta" al final no es algo que haya surgido con Scaloni y la Scaloneta, ya viene de hace unos años, esta nota es de 2015 y ya se habla de "La Chachoneta" en referencia a Rosario Central dirigido por el Chacho Coudet: https://www.ole.com.ar/futbol-primera/quinto_0_r1QZugh0che.html
Y ni siquiera estoy seguro si empezó con él pero si vi que también lo hicieron con otros técnicos antes que con Scaloni. Por lo que pongo un poco en duda el sentido que vos le das al supuesto origen del término "Scaloneta", creo que simplemente fue seguir con el juego de palabras que ya venía con otros técnicos.
jaja recuerdo cuando unos meses atras, pusiste que había que bancar a la selección cuando estaba bearish y reinaban el descontento, gran acierto.